Cambiando destinos con el programa de becas

Desde 2011, la Fundación Tropicalia y la Universidad ISA comparten una misma visión, ofrecer oportunidades a los jóvenes talentos de la provincia de El Seibo de superarse a sí mismos. Es así como nace el programa de becas que fomenta la inclusión a la educación superior y el intercambio cultural.

A través de esta iniciativa cada año tres bachilleres con un alto índice académico y otras cualidades como el sentido de liderazgo y el compromiso con el desarrollo de su provincia y de la región, reciben la oportunidad de realizar sus estudios superiores en UISA, especializándose en áreas que contribuyen a la actividad económica de la zona.

Como parte del desarrollo integral de los participantes, el programa también proporciona oportunidades de intercambio cultural y profesional, donde los estudiantes pueden interactuar con egresados de la UISA y aprender de los desafíos y logros que han alcanzado.

Para el vicerrector académico de la Universidad ISA, el ingeniero Ángel Castillo, se trata de dar a estos jóvenes “la oportunidad de obtener una educación superior de alta calidad a nivel profesional, de manera que ellos a través de su desarrollo profesional puedan mejorar su calidad de vida, la calidad de vida de sus familiares, y que también puedan hacer aportes importantes al desarrollo de Miches”.

Hasta el momento, las vidas de 25 jóvenes, algunos ya exitosamente egresados, han sido transformadas al recibir una educación superior. Con ellos apostamos desde la educación al desarrollo y al crecimiento de toda la provincia, recibiendo como retorno a profesionales empoderados y preparados para liderar las actividades socioeconómicas de Miches y El Seibo.

Los jóvenes participantes de este programa nos llenan de orgullo y son muestra visible de los resultados que traen el esfuerzo y la perseverancia. Con un futuro prometedor, sirven de ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones de toda la provincia.

Alexander Joseph: apoyando la financiación agrícola

Alexander Joseph es un joven talento de Miches, quien con 24 años de edad ha culminado sus estudios universitarios para optar por el título de Ingeniero Agrónomo, meta que podrá cumplir gracias a su participación en el programa de becas.

La oportunidad de participar en el programa motivó a Alexander a querer iniciar una carrera universitaria, y convertir el sueño de toda una familia en realidad. Debido a los precarios recursos económicos en su hogar, ir a otra ciudad para estudiar solo podía ser posible mediante un financiamiento externo.

Luego de cuatro años de estudio decidió regresar a Miches y aportar a su comunidad los conocimientos adquiridos. Desde el Banco de Ahorro y Crédito FONDESA (BANFONDESA), desempeña la labor de asesorar a los agricultores en la financiación agrícola. Además, colabora con los pequeños agricultores a través de cursos de invernadero impartidos por él. Su visión de futuro es convertirse en un empresario de la industria agro ecoturística en Miches.

“Todo lo que soy hoy se lo agradezco a mi madre Nelly Joseph Martínez, quien no me dio todo lo que quería, pero si todo lo que necesité; y lo más importante que me ha podido dar es el amor por la educación”.

Bierka Corniel: contribuyendo a las aulas

Bierka Corniel es la maestra más joven del Liceo Padre Daniel. A sus 23 años imparte la asignatura de Ciencias de la Naturaleza a los estudiantes de segundo de secundaria. Sus inicios en la docencia los realizó como pasante, impartiendo clases a niños entre seis y siete años de edad.

Fundación Tropicalia y la Universidad ISA, a través del programa de becas, sirvieron como enlace para que el Instituto Nacional de Formación y Capacitación (INAFOCAM) otorgara a Bierka el financiamiento de su carrera universitaria, para ser licenciada en Educación.

Su familia y la comunidad han sido también pilares de apoyo en todo el proceso universitario de Bierka. “El ambiente donde uno crece es fundamental para lograr las metas, gracias a mi familia por siempre apoyarme”.

De cara al futuro, Bierka se prepara para convertirse en una maestra especializada en química y física. Para ella, la enseñanza es un trabajo a largo plazo y la actualización de los conocimientos debe ser continuo.

“Desde pequeña vi en la educación mi futuro, ser maestra me permite inculcarle a los jóvenes el amor por los estudios”.

Tema: EDUCACIÓN
BECAS FT-UISA AGENTES DE CAMBIO FUNDACIÓN TROPICALIA