Fomentando el Turismo Sostenible en la República Dominicana

MICHES, República Dominicana – Un compromiso mutuo con la sostenibilidad condujo a la colaboración entre la Fundación Tropicalia (FT) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo. Durante este otoño, el proyecto innovador de desarrollo socio-económico, el cual incluirá a pequeñas empresas en la cadena de oferta de Tropicalia, recibió la primera de dos aprobaciones para obtener fondos del BID. Esta alianza, actualmente aún en la fase de diseño, se enfoca en desarrollar un modelo inclusivo de negocios y de metodología de adquisiciones que apoya al desarrollo de la municipalidad de Miches como un destino turístico a la vez que promueve el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Para fin de año, los equipos técnicos de la Fundación Tropicalia y el FOMIN planean presentar este proyecto de turismo sostenible para la aprobación final.

¿Qué es el turismo sostenible?
Muchos de nosotros hablamos sobre la sostenibilidad en el sector turístico en términos generales, pero en realidad hay principios específicos que dan a un destino la etiqueta de “turismo sostenible.” Unas palabras de la Sra. Adriana Cisneros de Griffin, Director Ejecutivo (CEO) de Tropicalia, ayuda a poner en perspectiva el modelo de turismo sostenible:

“Con el turismo representando aproximadamente el 11% del PIB global y el 7% de la creación de empleo en Latinoamérica, uno no puede disputar las profundas implicaciones sociales y económicas que tiene la industria. La industria turística no solo actúa como la fuerza motriz detrás de la generación de riqueza en muchos países, pero cuando se realiza juiciosamente también fomenta la igualdad de los sexos y la participación de la juventud, protege, restaura y conserva el medio ambiente y honra a la herencia cultural local. Esto es lo que se del turismo sostenible – es un modelo que promueve el desarrollo económico, estimula a las empresas a generar soluciones progresivas e innovadoras a las demandas cambiantes sociales y de la industria, y permite a la industria turística competir exitosamente a largo plazo al lograr un delicado equilibrio entre las necesidades de hoy y las del mañana.”

¿Cómo beneficia el turismo sostenible a Miches y demás?
La visión para Tropicalia siempre ha sido integral — una de sostenibilidad, integración, e inclusión social. Con ese fin, Tropicalia ha estado operando programas comunitarios a través de la Fundación Tropicalia, en áreas claves para el sector empresarial, la sociedad y el medio ambiente desde el 2008. FT trabaja en cuatro áreas programáticas: educación, productividad, medio ambiente y bienestar, y diseña sus iniciativas para atender a las necesidades especificas de la parte interesada más preciada de Tropicalia – la comunidad de Miches.

Tropicalia también desea que sus huéspedes tengan una experiencia harmoniosa de la cultura local y el hábitat natural de la región en una forma segura y confortable. La única forma de garantizar tal experiencia es apoyar al desarrollo sostenible y la integración de todos las partes interesadas, no solo en Miches sino también más allá. Entonces, mientras cada estrategia se adapta al proyecto en particular, Tropicalia también busca apoyar a las tendencias del turismo sostenible que están teniendo lugar en otras partes del país, fomentando un ambiente amigable a la inversión extranjera al enlazar oportunidades económicas con el desarrollo responsable.

Efectivamente, los esfuerzos del equipo han cultivado un conocimiento profundo del vivir diario de las partes interesadas locales y nacionales, sus percepciones y expectativas. El trabajar juntos para construir un futuro común ha sido la parte más emocionante de este proyecto.

Tema: PRODUCTIVIDAD
TURISMO SOSTENIBLE