Fundación Tropicalia confía en el valor de la cooperación internacional para el desarrollo

En Fundación Tropicalia estamos convencidos del valor que tiene la colaboración internacional para ampliar las oportunidades de desarrollo de las comunidades con las que trabajamos, por este motivo, nos acercamos a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), por sus siglas en ingles, para solicitar la asignación de uno de los voluntarios del programa japonés para la cooperación con el extranjero (JICA).

Se trata de un programa de cooperación técnica establecido por la JICA, donde envía voluntarios a comunidades en desarrollo como una forma de apoyar a las naciones ofreciendo asistencia social para el desarrollo en los países con los que mantienen relaciones de buena voluntad internacional.

En la República Dominicana el proceso de convocatoria del programa y las solicitudes por parte de las instituciones locales interesadas en beneficiarse del programa, se hace a través del Ministerio de Economía y Desarrollo (MEPyD), quienes evalúan las organizaciones interesadas y participan como intermediarios en todo el proceso.

El viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, explicó que la llegada de los voluntarios contribuye al fortalecimiento de las capacidades profesionales y técnicas de las instituciones dominicanas, en áreas y sectores de prioridad para el desarrollo nacional.

Durante el evento de presentación de los tres jóvenes que este año vivirán la experiencia del voluntariado en el país, el embajador del Japón en República Dominicana, Hiroyuki Makiuchi, manifestó el entusiasmo con que estos jóvenes llegan, y sus expectativas tanto de aportar sus conocimientos para ayudar a las comunidades, cómo aprender todo lo que nuestra cultura tiene para enseñarles.

Reconociendo los avances de Japón en la agricultura, identificamos una interesante oportunidad para que las comunidades con las que trabaja la Fundación Tropicalia en Miches puedan beneficiarse del conocimiento de un voluntario especializado en el área de agricultura, silvicultura y pesca. Los voluntarios que trabajan en esta área contribuyen a mejorar la productividad, la seguridad alimentaria y a incrementar la productividad a través de la introducción de buenas prácticas en los sistemas de gestión y la innovación en la implementación de las técnicas en el campo.

Daisuke Denuma, bautizado ‘Rodrigo’ desde que llego al pais hace dos meses, es el joven que ha venido desde Japón para integrarse a la Fundación Tropicalia, por los próximos dos años, con su formación cómo ingeniero agrónomo se unirá a los colaboradores del área de productividad.

Entre los programas en lo que Daisuke estará apoyando la Fundación están:

1- El programa de becados que coordina la Fundación Tropicalia en colaboración con la Universidad ISA, que beneficia a jóvenes de la comunidad para que puedan enfocar sus estudios superiores en temas agronomía, tecnología de alimentos y producción animal.

2- La Liga de Emprendedores Agrícolas en Formación, que trabaja con niños de 4to grado de primaria fomentando la valoración de la agricultura como modo de vida rentable y deseable.

3- El programa de Frutas y Vegetales que comenzó este año como un proyecto piloto para fortalecer las capacidades técnicas y sociales de un grupo de comunitarios, guiándolos a ampliar su producción de manera más ecológica.

En la identificación de oportunidades en la cadena de valor y resiliencia climática para los agricultores de Miches.

HIROYUKI-MAKIUCHI-INOCENCIO-GARCIA-TAKUYUKI-KONDO-Y-SOFIA-PEROZZO-en-la-entrega-de-nuevos-voluntarios-japoneses-08.jpg
Tema: PRODUCTIVIDAD
AGRICULTURA SOSTENIBLE