Fundación Tropicalia y Tropicalia: Acceso al financiamiento internacional comienza a verse prometedor

Este mes, la Fundación Tropicalia recibió una excelente noticia del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – nuestro proyecto innovador, que incorporará empresas locales a la cadena de suministro de Tropicalia incidiendo en el desarrollo socio-económico de Miches, consiguió la primera de dos aprobaciones necesarias para la obtención de fondos de financiamiento. Habiendo obtenido el status de “elegibilidad” por parte de una comisión del BID que tiene asiento en Washington, DC, los equipos técnicos de la Fundación Tropicalia y el FOMIN pueden comenzar ahora a trabajar en el diseño de los pequeños detalles del proyecto y presentarlo para su aprobación definitiva antes de fin de año.

SOBRE NUESTRO PROYECTO
Ente ejecutor: Fundación Tropicalia

Socios: United States Agency for International Development’s (USAID) Rural Economic Development Foundation REDDOM y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN.

Otros actores claves: Tropicalia, Odebrecht, Auberge Resorts, Estancia La Querencia, Universidad Abierta Para Adultos, Fondo para el desarrollo (FONDESA), entre otros.

Descripción del proyecto: El FOMIN y Tropicalia desarrollarán un modelo de gestión empresarial que incluye al micro, pequeña y mediana empresa MiPYME en la cadena de valor de Tropicalia y sus socios, Auberge Resorts y Odebrecht, todo en un esfuerzo por participar en el manejo de Miches como un destino turístico. Particularmente se apoyará a pequeños productores, microempresarios agrícolas y pequeñas empresas prestadoras de servicios. Ejemplos de MiPYMEs basadas en Miches que podrían proveer servicios y/o productos a Tropicalia y sus socios son: mantenimiento, limpieza, transporte, guías turísticos, decoraciones y artesanías, productos agrícolas orgánicos, flores y/o matas para los jardines y paisajismo, entre otros. El proyecto espera apoyar la creación y/o fortalecimiento de 30 MiPYMES locales y hasta 500 productores.

Acerca del BID:
Fundado en 1959, el BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas. Si bien el BID actúa como un banco habitual en muchas maneras, también es único en algunos aspectos clave: además de los préstamos, el BID ofrece donaciones, asistencia técnica e investigaciones. Sus accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID. Dada su sólida posición financiera, el BID está en condiciones de endeudarse en los mercados internacionales a precios competitivos y transferir esos beneficios a sus clientes.

Acerca del FOMIN:
Establecido en 1993, el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, se creó con el fin de definir nuevas formas de aumentar la inversión privada, fomentar el desarrollo del sector privado, mejorar el entorno empresarial apoyando a la micro y pequeña empresa, para respaldar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la región. El FOMIN financia alrededor de 100 proyectos al año, con un volumen de financiamiento de aproximadamente US$100 millones. Durante el 2010, el alcance de sus proyectos ha beneficiado a más de 600,000 individuos y negocios.

Parte fundamental de la misión del FOMIN es su papel como laboratorio para el desarrollo, experimentando, innovando y asumiendo riesgos con el fin de construir y apoyar modelos exitosos de negocio para la micro, pequeña y mediana empresa.

Tema: PRODUCTIVIDAD
TURISMO SOSTENIBLE