Cosechando desarrollo en Miches

El emprendimiento constituye una herramienta muy importante para motivar a los jóvenes de Miches para convertirse en los principales gestores de la transformación que buscamos. Para lograrlo, es primordial que toda la comunidad se involucre en procesos de capacitación en diversas áreas del que hacer comunitario, y ¡así está sucediendo!

Con LEAF (Liga de Emprendedores Agrícolas en Formación), hemos impartido dos (2) talleres relacionados con el cuidado del medio ambiente, lo que nos dió la oportunidad de sembrar con los niños perejil, lechuga, rábano, acelga, tomate cherry, rúcula, cilantrico y repollo chino, todos donados por la Estancia La Querencia. Padres y niños trabajaron de la mano en la preparación de canteros, zafacones e identificadores para el huerto. Durante las actividades recibimos apoyo del director del Distrito Municipal La Gina, el Sr. Domingo Mauricio, quien colaboró con material logístico para preparar el terreno de siembra.

También, a través de la iniciativa de Huertos Caseros para Mujeres, se han impartido tres (3) talleres enfocados en técnicas agrícolas, alimentación saludable y uso de residuos del hogar, y se prepararon cuatro (4) terrenos y habilitaron dos (2) para la siembra, utilizando material reciclado [ML2]. También, con el finde que las participantes puedan desarrollar y sostener en el tiempo una cultura de huertos familiares, se les entregó semillas y plántulas.

La formación de emprendimiento no se detuvo allí, en noviembre se llevó a cabo la conferencia “conociendo a una emprendedora de éxito” bajo el marco del programa Aceleración de Empresas de ¡Miches, sí!  (AEMs). Tuvimos la oportunidad de tener como conferencista a la emprendedora Milagros Inoa, un verdadero ejemplo de mujer luchadora con un sólido espíritu emprendedor, quien estuvo compartiendo con un grupo de 20 emprendedores participantes del programa AEMs y de la Red de emprendedores.

Cerramos un año de especial atención al conocimiento, la cultura y el desarrollo con la participación de los estudiantes de nuestro Programa de Becas con la Universidad ISA, en el octavo Encuentro Cultural Profesional, donde disfrutaron de una visita guiada a La Aurora Cigars Factory, haciendo un recorrido por los más de 110 años de historia de la compañía y conociendo de cerca todo el proceso de creación de un buen cigarro dominicano, uno de los principales productos de exportación de nuestro país. Por si fuera poco, se aprovechó la ocasión para que los jóvenes conversaran con el Lic. Juan Alberto Diaz, profesor universitario y consultor de marketing y estrategia digital, con quien aprendieron cómo manejar efectivamente sus redes sociales en favor de una buena imagen profesional, aspecto primordial en la dinámica de emprendedurismo actual.

¡Enhorabuena! Conocimiento variado oportuno que despierta en los jóvenes de Miches la motivación para crear sus propios proyectos y ver de forma más estratégica su carrera profesional.

Tema: EDUCACIÓN
BECAS FT-UISA AGRICULTURA SOSTENIBLE FUNDACIÓN TROPICALIA PROGRAMAS ESCOLARES