¡Miches, sí!, un programa de negocios enfocado al turismo sostenible

Dentro de nuestro proyecto ‘Inclusión de la Micro y Pequeña Empresa (MyPE) en la Cadena de Valor del Turismo Sostenible en Miches’, hemos desarrollado la iniciativa ¡Miches, sí!: un programa de negocios enfocado a fortalecer el tejido empresarial local y apoyar nuevos emprendimientos orientados al turismo y la agricultura sostenible.

Para llevarlo a cabo, en julio de 2015 firmamos una alianza con ADOPEM ONG, una organización sin fines de lucro especializada en el fortalecimiento de la capacidad empresarial y el desarrollo social y humano en República Dominicana. Fue en abril del 2016 que luego de desarrollar el programa de  capacitación “Creación y fortalecimiento de empresas”, en el cual 32 emprendedores locales participaron, pudimos certificar a 24 participantes por su participación en este curso que apoyó el desarrollo de sus planes de negocios. De estos, 20 participantes decidieron presentar sus planes de negocios ante un jurado independiente de expertos de negocios con la esperanza de acceder un fondo semilla no reembolsable para arrancar sus ideas.

Un total de cuatro participantes fueron reconocidos por sus planes de negocio en dos categorías distintas: 1. Nueva empresa de negocio y 2. El fortalecimiento de un negocio existente. Nos complace anunciar que Pedro Santana, Bacilio Mota, Moisés Joseph y Glendy Esther Senda tomaron la financiación inicial de vuelta a sus negocios, respectivamente ahora producen y venden: fertilizante orgánico de coco; conejos para el consumo; paseos a caballo y un restaurante.

Entonces, ¿qué pasa con los otros 16 empresarios que desarrollaron un plan de negocios? Bueno, la Fundación Tropicalia se asoció con el Banco ADOPEM para lanzar un fondo de crédito de bajo interés diseñado especialmente para ellos. Esta segunda fase de nuestro programa se llama "Miches Emprende".

‘Inclusión de la Micro y Pequeña Empresa (MyPE) en la Cadena de Valor del Turismo Sostenible en Miches’ es un programa de la Fundación Tropicalia apoyada por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), que busca mejorar el acceso al mercado de los productores y emprendedores locales, generar un modelo inclusivo de negocios ligado al turismo y apoyar el desarrollo sostenible del municipio.

Para obtener más información sobre nuestros programas, síguenos en Twitter, Instagram y Facebook. También podrás descargar nuestro Reporte de Sostenibilidad 2015 en www.tropicalia.com/Report2015

TURISMO SOSTENIBLE MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA AGRICULTURA SOSTENIBLE FUNDACIÓN TROPICALIA