Miches trabaja por su sostenibilidad cultural y ambiental

Los esfuerzos de este año para poner en valor las inigualables playas del municipio de Miches han sido un ejemplo de integración y empoderamiento. Evidencia el espíritu de diálogo que debe existir entre los distintos actores que inciden en el turismo, y que queremos promover a través del Comité de Gestión de playa Arriba y los grupos de trabajo para preservar Costa Esmeralda y playa Limón. Es el tipo de esfuerzos que queremos impulsar en Montaña Redonda, nuestro principal atractivo turístico. Implementar un modelo de trabajo colaborativo no es sencillo, pues cada persona tiene su propia receta para hacer que las cosas funcionen; sin embargo, cuando se logra poner el interés colectivo por encima del individualismo y enfocar nuestras energías en trabajar para mejorar, y cuando cada quien pone de lo mucho o poco que dispone para alcanzar los objetivos de toda una comunidad, entonces el futuro de Miches como destino de turismo sostenible de clase mundial será una garantía.

En playa Arriba, trabajamos junto al Comité de Gestión desde los primeros días de febrero, en la planificación y organización de las acciones de recuperación de la playa. Por disposición del alcalde Federico Bencosme, y bajo la dirección de Leo Amador, se comenzó por aserrar y retirar los grandes troncos que el río había arrastrado durante el huracán María, el año pasado. Inmediatamente después, fueron realizados los trabajos de limpieza general y nivelación de las dunas.

En esta parte debemos reconocer el gran aporte de Yonattan Mercado, Administrador de Áreas Protegidas en Miches, durante este proceso de limpieza y rescate. Con su asesoría, logramos reducir al mínimo el impacto de los trabajos sobre la playa. Por ejemplo, hemos podido proteger la vegetación durante los trabajos de limpieza de manera cada vez más eficiente. Solo con esta medida, la cantidad y la calidad de la arena han mejorado sustancialmente, y ya no parece un pavimento, sino que está suelta y agradable.

Como segundo paso, haciendo caso a las recomendaciones de nuestro gran amigo Demetrio (Haicy) Santana, decidimos instalar bancos y mesas a disposición de los visitantes locales y extranjeros. Para el sábado 24 de marzo, tuvimos un excelente cierre de la jornada de limpieza de playa a la que se convocó a toda la comunidad. También aprovechamos para dar mantenimiento a los Puntos Verdes donde están ubicados los zafacones a disposición de los visitantes, medida que ha sido muy eficaz para reducir la cantidad de basura en la playa.

Otro logro del Comité de Gestión de playa Arriba ha sido disponer de un espacio para parqueo gratuito fuera de los 60 metros de costa. Esta medida logra restringir el paso de vehículos de motor por las dunas, y evita así la compactación y vertidos químicos de los automóviles que son absorbidos por la arena y contaminan el mar. El gran espacio para parqueo no fue suficiente para la cantidad de vehículos durante los días de mayor visitación, indicador que nos muestra que el proceso de desarrollo y crecimiento turístico de Miches es innegable y avanza rápido.

En Costa Esmeralda la fórmula ya es conocida. Desde el 2013, Tropicalia y Fundación Tropicalia coordinan los trabajos de limpieza de algo más de un kilómetro de frente costero. Desde ese mismo año, junto al Ayuntamiento de Miches, el Distrito Municipal El Cedro y la oficina local del Ministerio de Medioambiente, fue habilitado un parqueo gratuito y fue señalizada la playa con mensajes de concienciación sobre el manejo de residuos sólidos y el tránsito vehicular por las dunas.

Para esta Semana Santa, fue habilitado un parqueo provisional con espacio para 200 vehículos adicionales. Con el apoyo de la Armada Dominicana y la directora Cornelia Maldonado del Distrito Municipal de El Cedro, se completó el trabajo de limpieza, incluyendo habilitar espacios de sombra bajo los cocoteros que se encuentran en toda la primera línea de playa. Finalizados los trabajos de limpieza, fueron instalados baños provisionales.

El trabajo de recuperación del camino hacia Costa Esmeralda fue la gran noticia en lo que va de este 2018. Fui testigo del gran trabajo realizado y del compromiso de Cornelia (Nana) y Juan Bautista (Javeh) para avanzar los trabajos de relleno y compactación. Trabajo parecido se realizó en playa Limón, con el indispensable apoyo de El Cedro Ecotours.

Aprovecho para reconocer el compromiso y disposición de los cuerpos del orden: José Castillo (Gongora) y su equipo de la Defensa Civil, quienes lideraron el operativo de Semana Santa; el Coronel Mesa, encargado de la Policía Nacional en Miches, y su equipo; el Mayor Reyna y su equipo de CESTUR; y el Capitán de Corbeta Rocha, de la Armada Dominicana, junto a su equipo, en especial los Comandantes de los Destacamentos en Miches y Costa Esmeralda.

Tema: MEDIOAMBIENTE
TURISMO SOSTENIBLE RESCATE PLAYA FUNDACIÓN TROPICALIA